Trabajo en Equipo

Descubre cómo potenciar el rendimiento y la cohesión de los equipos con este curso sobre trabajo en equipo. Aprende a desarrollar competencias clave, gestionar roles y resolver conflictos, mientras adquieres herramientas prácticas para construir equipos eficientes y orientados a objetivos comunes.

Duración: 25 horas

Tiempo para realizarlo: 15 días

60,00 90,00 

El curso "Trabajo en equipo" está diseñado para proporcionar una comprensión profunda de las dinámicas, competencias y procesos necesarios para formar y mantener equipos de trabajo exitosos. A través de este programa, explorarás conceptos fundamentales como la diferencia entre grupo y equipo, la importancia de los valores comunes, el papel del liderazgo y las ventajas e inconvenientes del trabajo colaborativo.

Enfocado en el desarrollo de habilidades clave, este curso te ayudará a fortalecer competencias como la comunicación efectiva, la delegación, la gestión de reuniones, la motivación y la inteligencia emocional. Además, adquirirás herramientas prácticas para construir equipos cohesionados, identificar roles dentro del grupo y superar las principales disfunciones que pueden surgir en un entorno colaborativo.

También aprenderás a gestionar y resolver conflictos en el equipo, analizando sus etapas, tipos y estrategias de resolución. Reconocerás el conflicto no solo como un desafío, sino como una oportunidad para el crecimiento y la mejora del desempeño grupal.

Diseñado para adaptarse a tus necesidades, este curso combina teoría y práctica para que puedas aplicar lo aprendido en diversos contextos laborales, mejorando la productividad, el ambiente de trabajo y la orientación hacia los objetivos comunes.

La metodología online está pensada para que puedas decidir dónde, cuándo y qué ritmo prefieres estudiar, aunque existe una estructura básica y unos datos de control que te ayudarán al desarrollo del curso. Por tanto, está diseñado para todas aquellas personas con poca flexibilidad horaria y que no pueden asistir al centro de manera presencial, ya sea por horarios o por lejanía de residencia.

El soporte para llevar a cabo esta metodología es el Campus Virtual , una zona privada para los estudiantes que facilita el acceso al curso y potencia la interacción entre el centro y el alumno.

El curso se desarrolla de manera asíncrona y guiada , permitiendo que cada estudiante marque su propio ritmo de aprendizaje. No es necesario conectarse en horarios determinados, salvo para tutorías opcionales con los profesores.

La evaluación se basará en el seguimiento del curso, la participación, y exámenes de evaluación continua al finalizar cada unidad, además de un examen final que englobará todos los contenidos.

Objetivos generales

  • Identificar la importancia de los valores comunes del grupo en un trabajo en equipo.
  • Conocer la figura del líder como elemento fundamental dentro de los equipos de trabajo y del trabajo en equipo.
  • Conocer el marco de competencias que debemos desarrollar de manera individual para conseguir un trabajo en equipo exitoso e identificar nuestro nivel de desarrollo competencial.
  • Identificar conductas negativas y positivas de cada una de las competencias básicas y su impacto en el trabajo en equipo.
  • Conocer cómo se desarrolla el proceso de trabajo en equipo desde las diferentes perspectivas: construcción del equipo, ciclo de vida, roles, técnicas y herramientas y disfunciones.
  • Identificar los papeles que cada miembro del equipo juega dentro del conjunto y las connotaciones positivas y negativas en función del objetivo a alcanzar y de las circunstancias del resto de miembros del grupo.
  • Aprender las principales herramientas que facilitan el trabajo en equipo así como técnicas para conseguir que los miembros del grupo estén más cohesionados y orientados a objetivos.
  • Identificar las diferentes formas en las que se puede resolver un conflicto, analizando los pros y los contras de cada una de ellas.
  • Aprender a identificar el conflicto como una fuente de cambio y evolución.

  • UD1. Trabajo en equipo: conceptualización y contexto.
    • 1.1. ¿Qué es el trabajo en equipo?
    • 1.2. Diferencias entre grupo y equipo.
    • 1.3. Los valores en el trabajo en equipo.
    • 1.4. El papel del líder en el trabajo en equipo.
    • 1.5. Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo.
  • UD2. Competencias y habilidades básicas del trabajo en equipo.
    • 2.1. Habilidades comunicativas.
    • 2.2. Compromiso.
    • 2.3. Delegación y gestión de reuniones.
    • 2.4. Motivación.
    • 2.5. Inteligencia emocional.
  • UD3. El proceso del trabajo en equipo.
    • 3.1. Construcción del equipo: objetivos, alianzas y reglas.
    • 3.2. Fases del equipo de trabajo y del trabajo en equipo.
    • 3.3. Roles o papeles en el equipo.
    • 3.4. Herramientas para el trabajo en equipo.
    • 3.5. Cinco disfunciones del equipo.
  • UD4. El conflicto en el trabajo en equipo.
    • 4.1. ¿Qué es un conflicto?
    • 4.2. Tipos de conflictos.
    • 4.3. Etapas del conflicto.
    • 4.4. Resolución de conflictos en el equipo.
    • 4.5. El conflicto como punto de partida para la mejora del equipo.

Este curso es perfecto si:

  • Quieres mejorar tus habilidades para trabajar en equipo y contribuir al éxito de los objetivos comunes.
  • Buscas desarrollar competencias como la comunicación, motivación, delegación e inteligencia emocional en contextos laborales.
  • Deseas aprender a gestionar conflictos dentro de un equipo y utilizarlos como una oportunidad de crecimiento.
  • Estás interesado en adquirir herramientas prácticas para construir equipos cohesionados, identificar roles y superar disfunciones.
  • Quieres fortalecer tu capacidad de liderazgo y optimizar las dinámicas grupales en tu entorno profesional.

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