Gestión de la Calidad ISO (9001/2015)

Aprenderás a establecer políticas de calidad, gestionar recursos, optimizar procesos y realizar auditorías, todo con el objetivo de mejorar la eficiencia y la satisfacción del cliente en tu organización.

Duración: 75 horas

Tiempo para realizarlo: 60 días

180,00 270,00 

El curso "Gestión de la Calidad ISO (9001/2015)" está diseñado para proporcionar los conocimientos necesarios para implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad conforme a la norma ISO 9001:2015. A lo largo del curso, aprenderás los principios fundamentales de la calidad, cómo establecer políticas y objetivos de calidad, y las mejores prácticas para la planificación, ejecución y mejora continua de los procesos dentro de la organización.

El programa cubre desde la responsabilidad de la dirección, la planificación de productos y servicios, hasta la gestión de recursos, producción y medición del rendimiento. Además, se profundiza en la auditoría del sistema de gestión de calidad, los costes asociados a la calidad y la utilización de herramientas como el modelo EFQM y la calidad total para fomentar la excelencia empresarial.

Este curso es ideal para profesionales que buscan conocer y aplicar la norma ISO 9001:2015 en su empresa, mejorando la eficiencia, la satisfacción del cliente y el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad.

La metodología online está pensada para que puedas decidir dónde, cuándo y qué ritmo prefieres estudiar, aunque existe una estructura básica y unos datos de control que te ayudarán al desarrollo del curso. Por tanto, está diseñado para todas aquellas personas con poca flexibilidad horaria y que no pueden asistir al centro de manera presencial, ya sea por horarios o por lejanía de residencia.

El soporte para llevar a cabo esta metodología es el Campus Virtual , una zona privada para los estudiantes que facilita el acceso al curso y potencia la interacción entre el centro y el alumno.

El curso se desarrolla de manera asíncrona y guiada , permitiendo que cada estudiante marque su propio ritmo de aprendizaje. No es necesario conectarse en horarios determinados, salvo para tutorías opcionales con los profesores.

La evaluación se basará en el seguimiento del curso, la participación, y exámenes de evaluación continua al finalizar cada unidad, además de un examen final que englobará todos los contenidos.

Objetivos generales

  • Conocer los conceptos de normalización, acreditación y certificación.
  • Analizar y comprender los diferentes puntos de la norma ISO 9001:2015.
  • Aprender a utilizar la norma ISO 9001:2015 en la implantación de un sistema de gestión de la calidad.
  • Conocer cómo se realiza una auditoría del sistema de gestión de calidad.
  • Identificar los diferentes costes de calidad.

  • UD1. Normalización, Certificación y Acreditación.
    • 1.1. Normalización.
    • 1.2. Certificación.
    • 1.3. Acreditación.
    • 1.4. Los ocho principios de gestión de la calidad.
    • 1.5. Enfoque basado en procesos.
    • 1.6. Relación con la norma ISO 9004.
    • 1.7. Compatibilidad con otro sistema de gestión.
  • UD2. Sistemas de gestión de la calidad y Documentación General.
    • 2.1. Sistemas de gestión de la calidad.
    • 2.2. Requisitos de la documentación.
    • 2.3. Manual de Calidad.
    • 2.4. Control de los Documentos.
  • UD3. Requisitos de la norma ISO 9001:2015. Responsabilidad de la dirección.
    • 3.1. Introducción.
    • 3.2. Compromiso de la dirección.
    • 3.3. Política de calidad.
    • 3.4. Responsabilidad, autoridad y comunicación.
    • 3.5. Revisión por la dirección.
  • UD4. Planificación de la realización del producto y procesos relacionados con el cliente.
    • 4.1. Realización de producto.
    • 4.2. Procesos relacionados con el cliente.
    • 4.3. Información externa: Benchmarking.
  • UD5. Diseño y desarrollo, Recursos Humanos y compras.
    • 5.1. Diseño y desarrollo.
    • 5.2. Gestión de los recursos.
    • 5.3. Infraestructura.
    • 5.4. Ambiente de trabajo.
    • 5.5. Compras.
  • UD6. Producción y prestación del servicio.
    • 6.1. Control de la producción y de la prestación del servicio.
    • 6.2. Control de los equipos de seguimiento y medición.
  • UD7. Medición, control del producto no conforme, análisis de datos y mejora.
    • 7.1. Medición, análisis y mejora.
    • 7.2. Control del producto no conforme.
    • 7.3. Seguimiento y medición.
    • 7.4. Análisis de datos.
    • 7.5. Mejora.
  • UD8. Implantación de un sistema de gestión de la calidad conforme a la ISO 9001:2015.
    • 8.1. Sistemas de gestión de la calidad.
    • 8.2. Fases para la implantación de un sistema de gestión de la calidad.
    • 8.3. Claves del éxito de un proyecto de implantación de la calidad.
  • UD9. Auditoría del sistema de gestión de la calidad.
    • 9.1. Introducción.
    • 9.2. Tipos de auditorías.
    • 9.3. Objetivo y frecuencia de las auditorías.
    • 9.4. Metodología de la auditoría de calidad.
    • 9.5. Funciones y responsabilidades del auditor.
    • 9.6. La práctica de la auditoría.
  • UD10. La gestión de la calidad según la EFQM.
    • 10.1. Orígenes del modelo europeo de excelencia empresarial.
    • 10.2. Excelencia en la gestión: fundamentos.
  • UD11. La gestión de la calidad según la calidad total.
    • 11.1. Origen del concepto de calidad total.
    • 11.2. El concepto de calidad total.
    • 11.3. Sistemas de calidad basados en la calidad total.
  • UD12. Costes de calidad.
    • 12.1. Introducción.
    • 12.2. El concepto de “coste de calidad”.
    • 12.3. Tipos de coste de calidad.
    • 12.4. Coste total de la calidad.
    • 12.5. Los costes de la calidad y la competitividad de la empresa.

Este curso es perfecto si:

  • Quieres implementar un sistema de gestión de la calidad en tu empresa siguiendo los estándares ISO 9001:2015.
  • Necesitas mejorar la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente mediante la gestión de la calidad.
  • Buscas adquirir competencias para realizar auditorías de calidad y evaluar el desempeño de tu sistema de gestión.
  • Estás interesado en optimizar los procesos de tu organización, reducir costes y fomentar la mejora continua.
  • Quieres desarrollar una visión integral sobre la gestión de la calidad, aplicando los principios y herramientas más efectivos en tu empresa.

La formación bonificada, subvencionada por el Estado español a través de FUNDAE, es una herramienta clave para que las empresas mantengan a sus empleados constantemente actualizados en áreas relacionadas con sus funciones o con la actividad empresarial. Este tipo de formación no solo permite adquirir nuevos conocimientos, sino que también asegura la mejora continua de las competencias profesionales.

Todas las empresas españolas pueden beneficiarse de la formación bonificada, independientemente de su tamaño o número de trabajadores. Sin embargo, este tipo de bonificación no está disponible para autónomos.

En SoySinergia, como Entidad Organizadora reconocida por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), gestionamos, coordinamos y ejecutamos la formación de las empresas, garantizando un proceso eficiente y adaptado a sus necesidades específicas.

En este caso, el curso que ofrecemos es 100% bonificable, permitiendo a las empresas maximizar sus recursos mientras invierten en el desarrollo profesional de su equipo.

Carrito de compra
Scroll al inicio