El tiempo libre en la primera infancia constituye un espacio fundamental para el desarrollo integral de niños y niñas, ya que a través del juego y de actividades lúdico-educativas se favorece el aprendizaje, la socialización y el desarrollo de la autonomía personal. Este curso ofrece una formación estructurada para comprender cómo planificar y adaptar actividades de tiempo libre dirigidas a la infancia temprana.
A lo largo de la formación se abordan los principales aspectos del desarrollo evolutivo en la primera infancia, permitiendo comprender las características, necesidades y capacidades propias de cada etapa. Este conocimiento es esencial para diseñar propuestas ajustadas al momento evolutivo de cada niño o niña.
El curso profundiza en pautas de intervención lúdico-educativa y en la educación en valores, entendiendo el juego como una herramienta clave para transmitir normas, actitudes y habilidades sociales. Se trabaja también la importancia de educar para la autonomía, fomentando la participación activa y progresiva independencia de los menores.
Finalmente, se presta especial atención a la adaptación de actividades, con el objetivo de garantizar propuestas inclusivas y respetuosas con la diversidad, ajustadas a las necesidades individuales y al contexto sociocultural en el que se desarrollan.
La metodología online está pensada para que puedas decidir dónde, cuándo y qué ritmo prefieres estudiar, aunque existe una estructura básica y unos datos de control que te ayudarán al desarrollo del curso. Por tanto, está diseñado para todas aquellas personas con poca flexibilidad horaria y que no pueden asistir al centro de manera presencial, ya sea por horarios o por lejanía de residencia.
El soporte para llevar a cabo esta metodología es el Campus Virtual , una zona privada para los estudiantes que facilita el acceso al curso y potencia la interacción entre el centro y el alumno.
El curso se desarrolla de manera asíncrona y guiada , permitiendo que cada estudiante marque su propio ritmo de aprendizaje. No es necesario conectarse en horarios determinados, salvo para tutorías opcionales con los profesores.
La evaluación se basará en el seguimiento del curso, la participación, y exámenes de evaluación continua al finalizar cada unidad, además de un examen final que englobará todos los contenidos.

